¡Folk! Una mirada a la música tradicional disponible online

Despedimos este año con una gran noticia para todos los amantes del Folklore y la música tradicional castellana.

¡Folk! Una mirada a la música tradicional, se trata de un documental que explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada.

La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de "modificar" una canción?

Este documental era una de las actividades que nos habíamos propuesto para realizar desde la Asociación en este "raro" 2020. Después de tener todo preparado vino lo que todos conocemos y tuvimos que cancelarlo.

Este año ha sido un año de cancelaciones. Pero no por ello nos hemos desanimado y seguimos con ideas para un futuro (esperemos que muy próximo) y continuar con esta labor de dar a conocer diferentes formas de interpretar la música tradicional castellana y otros tipos de folklore de toda la geografía española.

Tampoco descartamos realizar un pase de este documental más adelante, ya que podríamos disfrutar de un interesante coloquio que habría en este evento.

Lo bueno, que ya podemos disfrutarlo online y verlo las veces que queramos desde la plataforma FILMIN.

Aquí te dejamos el enlace para que accedas al documental: ¡Folk! Una mirada a la música tradicional

También os dejamos más información que nos han hecho llegar desde la producción de esta maravillosa aventura:

La cinta dirigida por Pablo García Sanz y producida por las productoras castellano y leonesas Visual Creative y Plan Secreto fue candidata a las nominaciones de los Premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiada como Mejor Película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca y consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía.

Desde que se estrenara en primavera de 2018, el documental ha sido proyectado en 82 localidades por toda la geografía nacional y lo han visionado un total de 8.000 personas. Se ha proyectado en cines de ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Bilbao, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Zamora...

El documental contó con el patrocinio de la Fundación Villalar Castilla y León y la ayuda de la Junta de Castilla y León.

Sinopsis:
La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de "modificar" una canción?

"¡Folk! Una mirada a la música tradicional" explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada.

Los protagonistas del documental son: Agapito Marazuela, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Hierba del Campo, Tarna, Paco Díez, Candeal, Carlos Soto, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

MÁS INFO: WWW.FOLKDOCUMENTALDECYL.COM

Con este tremendo elenco nada malo puede salir.

Desde aquí, dar la enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.

Recomendado 100% desde el Grupo de Dulzaineros de Fuentesaúco.

Os deseamos a todos un feliz año nuevo y que pronto nos podamos ver como sabemos.

¡FELIZ 20212!