Resumen de las Águedas de Fuentesaúco 2019

Resumen de las Águedas de Fuentesaúco 2019

Aunque ya han pasado unos días, os hacemos un resumen de todo lo acontecido durante el día de las Águedas de Fuentesaúco 2019.

Más que el día... el fin de semana.

Desde el viernes por la tarde, a partir de las 18:00h, nos juntamos el grupo de dulzaineros y águedas en la puerta de la aguedera que dejaba la vara este año para ir en pasacalles hacia la iglesia de San Juan en la que se celebra misa.

Una vez finalizada la misa vamos todos juntos de nuevo en pasacalles hasta el bar Huracán. Aquí tomamos un chocolate con churros que, dadas las temperaturas que tuvimos ese día, se agradecía como nunca.

A eso de las 9 de la noche, después de descansar un poco, ya estábamos en el Charáiz (local social de Fuentesaúco) para amenizar la primera de las hogueras de este fin de semana. La verdad que debido al tiempo no pudimos disfrutar del encendido, pero sí que disfrutamos de un buen ambiente que terminaría no muy tarde ya que al día siguiente tocaba el día gordo.

El sábado por la mañana, de nuevo en casa de la aguedera que deja la vara, volvíamos a juntarnos Águedas y Dulzaineros, pero esta vez vestidos con nuestras mejores galas.

Dulzaineros de Fuentesaúco en las Águedas 2019

Trajes regionales inundaron las calles de Fuentesaúco en un colorido pasacalles hasta la iglesia de San Juan donde tendría lugar una nueva misa. Eso sí, esta vez acompañada de procesión de Santa Águeda en la que sonaron toques de charradas y corridos.

Al finalizar la misa se hace el correspondiente cambio de vara y, este año, fue Toñi la que se nos hizo "aguedera mayor" (nuestra más sincera enhorabuena).

Ya con la "nueva vara" nos lanzamos en pasacalles hasta la plaza mayor para que el alcalde de Fuentesaúco hiciera entrega del "bastón de mando" y, a partir de ahí, un nuevo pasacalles que nos llevó por todas las calles del pueblo hasta la hora de comer.

Por la tarde, después de un buen café, bajamos como es habitual a la residencia de ancianos en la que estamos un rato con ellos tocando canciones tradicionales para su recuerdo.

Luego, finalizado el evento por la tarde, un rato de descanso y directos a la segunda hoguera donde dimos el resto.

Sobre el grupo

Decir que este año hemos tenido varias bajas: José y Pedro (por enfermedad) y Fernando y Guzmán (por trabajo). La verdad que se les ha echado de menos a todos y cada uno de ellos; pero... siempre hay quien nos eche una mano en estos días y, por supuesto, queremos dar las gracias a David y Adri que se portaron genial. Un acompañamiento que recibimos Jose, Alberto, Mario y un servidor (Sergio).
Ya están invitados siempre que quieran a Fuentesaúco. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas.

Ya para finalizar... decir que tocar para las Águedas es un auténtico placer. Pese al frío que suele hacer, y que de hecho nos ha hecho, nos lo hemos pasamos en grande (sobretodo ese rato con esa guitarra-jamón que tan bien tocan...).

Gracias Águedas por contar con nosotros y... ¡hasta el año que viene!


Si queréis, podéis ver un álbum de fotos que Sacra Hernández ha colgado en Facebook: Santa Águeda, 2 de febrero de 2019

Otro álbum de fotos en nuestra página de Facebook: Águedas de Fuentesaúco 2019