Objetivos del certamen

El certamen de folklore Fini “el Barrito” tiene varios objetivos principales que pasamos a describir a continuación:

  1. El primero de los objetivos se trata, como indica el nombre del certamen, de homenajear a la persona de Adolfo Iglesias, conocido por todos como Fini “el Barrito”, por su labor y contribución en la divulgación del folklore y tradiciones de Fuentesaúco. Una vida dedicada a la enseñanza de las danzas a las jóvenes del pueblo y de la música (tanto tamboril como dulzaina) y cantes más populares.
  2. El segundo de los objetivos es continuar con esa labor de divulgación de la cultura más tradicional de Fuentesaúco, de la mano de distintos grupos de dulzaina y tamboril y bailes regionales. Una muestra de folklore tanto de la zona como de otras localidades cercanas, como Zamora, Salamanca y Valladolid, y de otras no tan cercanas como Madrid. Una mezcla y comparativa de distintas tradiciones que enriquecen y alimentan el sentir cultural del pueblo.
  3. El tercero de los objetivos es promocionar y poner en valor los aspectos culturales y tradicionales de la villa de Fuentesaúco y, a su vez, y no por ello menos importante, hacer lo mismo con los productos autóctonos como pueden ser sus Garbanzos, Quesos y todo tipo de Embutidos. Como se puede observar y deducir de estos objetivos, la principal motivación es conseguir señalar a Fuentesaúco dentro del mapa cultural y del folklore castellano y español.