El certamen de folklore Fini “el Barrito” tiene varios objetivos principales que pasamos a describir a continuación:
- El primero de los objetivos se trata, como indica el nombre del certamen, de homenajear a la persona de Adolfo Iglesias, conocido por todos como Fini “el Barrito”, por su labor y contribución en la divulgación del folklore y tradiciones de Fuentesaúco. Una vida dedicada a la enseñanza de las danzas a las jóvenes del pueblo y de la música (tanto tamboril como dulzaina) y cantes más populares.
- El segundo de los objetivos es continuar con esa labor de divulgación de la cultura más tradicional de Fuentesaúco, de la mano de distintos grupos de dulzaina y tamboril y bailes regionales. Una muestra de folklore tanto de la zona como de otras localidades cercanas, como Zamora, Salamanca y Valladolid, y de otras no tan cercanas como Madrid. Una mezcla y comparativa de distintas tradiciones que enriquecen y alimentan el sentir cultural del pueblo.
- El tercero de los objetivos es promocionar y poner en valor los aspectos culturales y tradicionales de la villa de Fuentesaúco y, a su vez, y no por ello menos importante, hacer lo mismo con los productos autóctonos como pueden ser sus Garbanzos, Quesos y todo tipo de Embutidos. Como se puede observar y deducir de estos objetivos, la principal motivación es conseguir señalar a Fuentesaúco dentro del mapa cultural y del folklore castellano y español.